LAPATILLA.COM- VIERNES 26 DE ENERO DE 2013

Estudiantes de la Simón Bolívar desarrollan carro tipo Fórmula

CARACAS.- Detroit (Michigan) será el escenario en el que nuevamente el modelo Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar mostrará sus capacidades en una competencia con más de 120 universidades de todo el mundo. Más de 40 estudiantes de diversas ingenierías forman parte de un equipo multidisciplinario que durante varios meses han estado trabajando en el diseño y producción del monoplaza que representará a la USB en el 2013.

RUMBACARACAS.COM- VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012

Proyecto F-SAE USB

CARACAS.- El proyecto F-SAE USB nació en septiembre de 2000 como una agrupación estudiantil y forma parte del Programa Académico “Aprendizaje por Proyecto” de la Universidad Simón Bolívar en el cual participan alumnos de distintas carrera a los cuales cada año desarrollan un nuevo prototipo para correr en una competencia internacional en Michigan Estados Unidos.

Talento por SUPERCABLE-  FEBRERO DEL 2012

Motores a fondo

CARACAS.- Desde 1981 se realiza anualmente una competencia de diseño y construcción de carros tipo fórmula en Michigan, Estados Unidos. Los autos deben cumplir con las reglas y lineamientos de la Society of Automotive Engineers (SAE) y alrededor de 140 Universidades de los cinco continentes se enfretan en una serie de pruebas estáticas, dinámicas y de seguridad.Desde 1981 se realiza anualmente una competencia de diseño y construcción de carros tipo fórmula en Michigan, Estados Unidos. Los autos deben cumplir con las reglas y lineamientos de la Society of Automotive Engineers (SAE) y alrededor de 140 Universidades de los cinco continentes se enfretan en una serie de pruebas estáticas, dinámicas y de seguridad.

En Venezuela, es el equipo F-SAE USB quien representa al país en esta competencia de alto nivel. El grupo es una asociación estudiantil perteneciente al programa de aprendizaje por proyecto de la Universidad Simón Bolívar y está compuesto en su totalidad por estudiantes, con el apoyo de esta casa de estudios y profesores asesores.

Cada año desarrollan un nuevo prototipo para correr en la Competencia Internacional de Formula SAE, alcanzando grandes logros y records, como en la edición 2011 de la competencia, en la cual el equipo logró obtener la mayor posición en diez años, quedando en el vigésimo lugar entre 120 universidades participantes. Además, se clasificaron en las semifinales de diseño y obtuvieron la posición 19 en la prueba de resistencia, con el mejor puntaje para un equipo latinoamericano en la historia de la Formula SAE Internacional. Isbelia Falcón Directora de Relaciones Públcias de F-SAE USB, conversp con Talento acerca de la labor y experiencias del equipo.

El objetivo principal es desarrollar el potencial tecnológico, humano y científico del país, permitiendo a los estudiantes desenvolverse en áreas de liderazgo, gerencia, administración y trabajo en conjunto", afirma Falcón.

Luego de cada competencia, la Junta Directiva se reune, y es allí cuando se distribuyen las tareas para comenzar con el nuevo diseño. Cada proyecto debe regirse por la filosofía del equipo, creada en función de los objetivos establecidos para esa temporada. Cada año, los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos, construyendo un nuevo prototipo, tras un arduo proceso de investigación y pruebas de simulación por computadora, que generan mayor conocimiento e innovación. Para los miembros de este equipo, su participación en la competencia no se trata de un hobby. "Los integrantes del equipo F-SAE USB tienen dos trabajos a tiempo completo, el de ser estudiante y el de ser miembro del grupo, pero eso es lo que nos hace crecer como profesionales, ya que tenemos que organizar muy bien nuestro tiempo, aprender a trabajar en conjunto y, sobre todo, a aplicar los conocimientos que nos enseñan en el aula de clases en un proyecto que implica muchísimo compromiso y sacrificio", agrega Isbelia Falcón.


ELUNIVERSAL.COM- LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Estudiantes de la USB han hecho 10 prototipos de autos de carrera

¿Qué fue más difícil: diseñar el vehículo, ensamblarlo, fabricar el sistema de frenos o el mecanismo de control de tracción, lograr que acelarara de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos? Nada de eso. Lo más difícil fue convencer a la gente de que en Venezuela se podía fabricar, a partir de cero, un vehículo fórmula de competencia.

BLOGMOTORS.COM- MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

Proyecto Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar

El proyecto F-SAE USB es parte del programa de “Aprendizaje por Proyectos” de la Universidad Simón Bolívar, para que a través del diseño, construcción y competencia de un prototipo monoplaza de alto desempeño, los estudiantes de ingeniería pueden tener una mayor preparación, más allá de la universitaria, para el mercado laboral venezolano. Asegurando su rol como profesionales innovadores líderes en el mismo. 

LIDERENDEPORTES.COM-  VIERNES  29 DE ABRIL DE 2011

Los chicos de F-SAE de la USB se van para Michigan

El viernes en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, la agrupación estudiantil de F-SAE de esa casa de estudios mostró por primera vez al público el prototipo 2011, con el que participarán en la competencia internacional de diseño y construcción de la categoría Fórmula SAE.

AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA- SÁBADO  26 DE MARZO DE 2011

ESPECIAL: Estudiantes venezolanos afinan vehículo para competencia internacional

Por Miguel Medina

Un grupo de estudiantes universitarios venezolanos afinan por estos días los detalles del prototipo de vehículo de carreras con el que competirán en un evento de Fórmula SAE, a realizarse en Michigan, Estados Unidos, en el mes de mayo.

RADIO DEPORTE- MIÉRCOLES  16 DE MARZO DE 2011

Entrevista en GOLPE DE VIELA



El día miércoles 16 de Marzo, Verónica Antillano y Mariana Ramos, del Equipo F-SAE USB asistieron a una entrevista promocional del equipo en el programa GOLPE DE VIELA con Aníbal Gómez, en Radio Deporte 1590AM.



 

PRIMERA HORA - MIÉRCOLES 09 DE FEBRERO DE 2011

sociedad

Estudiantes de la USB construyen vehículo para competir en Michigan

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar están construyendo un vehículo monoplaza para competir por décima vez en la Formula SAE Internacional que se celebrará en mayo en Michigan, Estados Unidos. 

En el evento participan 140 casas de estudio de todo el mundo, entre ellas las de Alemania y Austria, que suelen tener un papel destacado. 

Sin embargo, los representantes de Venezuela han logrado posiciones importantes: en 2006, obtuvieron el lugar 24 y se convirtieron en el único equipo latinoamericano en quedar entre los primeros 25 puestos; y en 2010 ocuparon el lugar 37 y fueron cuartos en la categoría de costos, lo que significa que el prototipo que llevaron era de calidad, pero a la vez resultaba económico de elaborar para las empresas. 

En esta oportunidad, presentarán innovaciones realizadas al modelo del año pasado. 

El vehículo tendrá una corona de transmisión más liviana y un sistema de admisión variable, creado a partir de investigaciones realizadas en la tesis de grado de un alumno. Ambas mejoras permitirán optimizar la velocidad del carro. 

Los estudiantes están abiertos a recibir apoyo de empresas privadas tanto para el financiamiento de su propuesta como para la construcción de las piezas que han diseñado. Los interesados pueden escribir a vero.fsaeusb@gmail.com. 

 

EL NACIONAL - LUNES 07 DE FEBRERO DE 2011

Ciencia y Ambiente

USB Presentarán vehículo monoplaza

Buscan Fondos para competir en EEUU

 

A.S.C.
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar está llevando a cabo actividades de recolección de fondos para participar en el concurso de Competencias Universitarias de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Michigan, Estados Unidos, donde esperan presentar su décimo prototipo de vehículo monoplaza.

Verónica Antillano, estudiante de Ingeniería Mecánica de la USB, explicó que desde hace 10 años asisten a este evento, en el que cada año participan alrededor de 140 universidades.

"El año pasado tuvimos una clasificación destacada, siempre hemos ocupado un lugar dentro de los 20 primeros puestos. Es un gran logro", dijo.

La estudiante destacó la importancia que tiene este programa en la formación de los ingenieros de la Universidad Simón Bolívar: "Dos egresados de esta actividad actualmente laboran en equipos de la Fórmula 1: Team Lotus y Virgin Racing, específicamente. Año tras año ponemos mucho empeño y esfuerzo en nuestro prototipo porque nos ayuda a ser mejores profesionales, útiles a Venezuela y el mundo".

Apoyo monetario. Para concretar su participación en el evento, el equipo de la USB requiere de aproximadamente 700.000 bolívares anuales. "Es una cifra considerable, porque eso incluye la construcción del prototipo y los gastos de viaje de 20 personas más el traslado del prototipo", especificó.

Antillano recordó que este programa es también un proyecto susceptible de ser financiado a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Investigación. Las personas interesadas en dar su aporte, pueden comunicarse a través de la cuenta Twitter @fsaeusb.

También pueden dirigirse a los sitios web www.formulasae.grupos.usb.ve y www.youtube.com/fsaeusb.

GLOBOVISIÓN - SÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011

F-SAE USB en "Entre Noticias"

 
 

 

GLOBOVISIÓN - MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011

F-SAE USB en "Mujeres en Todo..."

 
 

 

AUTOMOTRIZ.NET - VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010

Equipo FSAE de la USB celebra 10 años

Mañana 30 de octubre el Equipo Fórmula SAE de la Universidad Simón Bolivar celebrará los 10 años de su fundación con un evento especial, al cual asistirán patrocinantes, miembros de años anteriores, profesores y autoridades de la Universidad.

Han transcurrido 10 años desde que un grupo de jóvenes asumieron el reto de conformar el equipo FSAE USB, por el cual ya han pasado 10 grupos diferentes de alumnos de esta universidad. En est aoportunidad se reunirán todos en la Casa del Profesor en la Universidad Simon Bolivar, desde las 7 pm. Asistiran miembros de años anteriores, que ahora son profesionales de grandes empresas a nivel global, desde Procter & Gamble hasta el nuevo equipo de F1: Virgin Racing. Ademas de las empresas patrocinantes y amigos del equipo que ayudan a que, año tras año, nuevos grupos de estudiantes logren formarse como profesionales integrales a través del desarrollo de un proyecto ingenieril. El Equipo de la Universidad Simon Bolivar es el equipo latinoamericano con mayor prestigio en la competencia internacional de Formula SAE, que participan en una carrera por mejorar el nivel ingenieril y profesional del país. El proyecto F-SAE USB es parte del programa de “Aprendizaje por Proyectos” de la Universidad, para que a través del diseño, construcción y competencia de un prototipo monoplaza de alto desempeño, los estudiantes de ingeniería pueden tener una mayor preparación, mas allá de la universitaria, para el mercado laboral venezolano. Asegurando su rol como profesionales innovadores lideres en el mismo.

(...)