Competencia Formula SAE

Desde el año 1981, en Michigan, E.E.U.U, se realiza anualmente una competencia de diseño y construcción de carros tipo fórmula, de acuerdo con las reglas y lineamientos de la Society of Automotive Engineers (SAE), con la participación de 140 prestigiosas universidades de los cinco continentes.

La competencia de Formula SAE® está conformada por 4 pruebas dinámicas y 3 estáticas (todas puntuables), además de 4 de seguridad no puntuables que son requisito fundamental para poder llevar a cabo las dinámicas.

 

La competencia inicia con las pruebas de seguridad:

Inspección de Seguridad (Tech Inspection)

Es la primera prueba que se realiza en la competencia, y consiste en una evaluación exhaustiva del carro por parte de los jueces. El carro debe estar en perfecto estado y cumplir absolutamente con todos los requisitos de seguridad impuestos por SAE. Es indispensable su aprobación para poder realizar las otras pruebas, inclusive las restantes de seguridad.

Prueba de Ruido (Noise Test)

El carro no debe sobrepasar los 110 dB a 10.000 rpm, colocando el sonómetro a 1 metro de distancia y en un ángulo de 45 grados.

Prueba de Inclinación (Tilt Test)

El carro se coloca en una plataforma y se somete a una inclinación de 45 grados. El vehículo debe permanecer encendido sin derramar ningún fluido ni levantar ninguna rueda. Luego se inclina a 60 grados para simular las aceleraciones pico sufridas en las curvas.

Prueba de Frenado (Brake Test)

El carro debe ser capaz de bloquear las 4 ruedas sin salirse de carrera, luego de acelerar en una pista de 25 mts.

 

 

Luego tienen lugar las pruebas estáticas:

Presentación y Ventas (Presentation and Sales Event)

Consiste en exponer a los jueces, principalmente ejecutivos de Ford, General Motors y Chrysler, un plan de mercadeo, ventas y negocios, para producir el prototipo en forma masiva.

Costos (Cost Report)

Esta prueba exige la entrega anticipada de un informe que reporta la descripción y el valor de cada pieza empleada en el carro en base a valores standard dados por la competencia, midiendo costos de . Éste se defiende ante los jueces y se presta a discusión.

Diseño (Design Event)

Es la prueba más prestigiosa de todas, puesto que aquí se evalúa el diseño completo desde el punto de vista ingenieril. Se defienden las decisiones tomadas a lo largo de las distintas fases de diseño y construcción del vehículo, así como el acabado final del mismo.

 

 

Finalmente se llevan a cabo las pruebas dinámicas:

Aceleración (Acceleration Event)

Se mide el tiempo de aceleración del vehículo en una recta de 75 mts.

Skid-Pad (Skid-pad Event)

Se evalúa la capacidad del vehículo para soportar aceleraciones laterales en un circuito en forma de ocho (8). Aquí se pone a prueba el desempeño del sistema de suspensión.

Autocross (Autocross Event)

Consiste en un circuito corto de aproximadamente 1 km de longitud. En esta oportunidad hay un sólo carro en pista, se evalúa el desempeño general del vehículo y los resultados definen la posición de salida para la próxima prueba a evaluar, la prueba de resistencia.

Resistencia y Confiabilidad (Endurance Event)

Es la prueba de más peso en toda la competencia (representa casi el 40% de los puntos). Se evalúa sobre un circuito de 1 km de longitud en el que se realizan 22 vueltas, haciendo cambio de piloto en la vuelta número 11. Ésta es la prueba más difícil de superar, ya que el carro no puede desprender ninguna pieza ni derramar ningún fluido. Esto implicaría la descalificación inmediata del carro en dicha evaluación.