Historia

El 15 de septiembre del año 2000 se funda oficialmente el Equipo Fórmula SAE de la Universidad Simón Bolívar. Tras definir una estructura organizacional y un conjunto de estatutos, el Equipo F-SAE USB (conformado en ese entonces por unos 35 estudiantes) comienza a recibir el apoyo de las autoridades de la Universidad.

El proyecto tomaba entonces mayor fuerza y seriedad, pero aún faltaba un lugar físico en donde llevarlo a cabo. Gracias a la ayuda de varios profesores se consolida el área de trabajo del Equipo F-SAE USB en el Laboratorio de Dinámica de Máquinas de la Universidad Simón Bolívar. Los profesores manifestaban: "este laboratorio es de los estudiantes y cobrará vida siempre y cuando las puertas estén abiertas para ellos". Así se originó el proceso de interacción y divulgación del Proyecto F-SAE USB con los diversos laboratorios de la Universidad.

Desde entonces contamos con el apoyo de los asesores oficiales del Equipo: el Prof. Pedro Pieretti, el Prof. Sergio Díaz y la Prof. Nathaly Moreno, quienes nos han inculcado la importancia de la dedicación y la unión en este proyecto.

En noviembre del 2000 comienza la iniciativa por asignar créditos académicos al trabajo desempeñado por los integrantes del Equipo F-SAE USB. En el trimestre Enero-Abril del año 2001 se abre por primera vez la electiva Diseño Automotriz - Proyecto F-SAE USB y es así como el Equipo F-SAE USB pasa a ser reconocido oficialmente por los Departamentos de la Universidad Simón Bolívar. Posteriormente se abrieron las materias electivas “Diseño Automotriz II” y “Diseño Automotriz III”. Poco a poco comenzaron los estudios, la investigación y la documentación sobre los aspectos técnicos del Proyecto y con esto se inició la construcción de los primeros prototipos.

Inmediatamente fue necesario comenzar la búsqueda de los recursos económicos para llevar a cabo tan ambicioso Proyecto. Así con la elaboración de documentos gerenciales con planes de patrocinio muy bien definidos y tocando puertas de empresa en empresa, fuimos consiguiendo los primeros granos de arena. Fueron PDVSA y la Asociación de Amigos de la Universidad Simón Bolívar los primeros en depositar su confianza en el Equipo F-SAE USB.

Siendo la competencia en el mes de mayo de cada año, nos vimos en la necesidad de viajar a la ciudad de Pontiac, Michigan en mayo del 2001, para ser "observadores de la competencia". Así recaudamos mucha información y creamos lazos con líderes de otras universidades internacionales.

Paralelo al viaje, decidimos elaborar un gran evento anual. En julio del 2001 se realizó el 1er Congreso de Gerencia Automotriz en donde presentamos diversas charlas con invitados de General Motors, Ford, Toyota, Duncan, profesionales de la industria y público en general. A este evento, asistieron más de 300 personas de distintas partes del territorio nacional. Nuevamente logramos captar a grandes empresarios de la industria e igualmente dimos a conocer la imagen de seriedad y excelencia del Equipo F-SAE USB.

Con el dinero que poco a poco fuimos consiguiendo, adquirimos en septiembre del 2001 un motor Honda CBR-600 F4i. Con la adquisición del motor adelantamos agigantadamente los estudios del tren motriz del carro así como de todo el sistema electrónico del mismo, empezando a diseñar y a construir los sistemas de admisión, escape y refrigeración. Para la fase de construcción contamos con la asesoría de los técnicos de la Universidad Simón Bolívar y de distintas empresas privadas del país. Aprendimos poco a poco las técnicas de utilización de la fibra de vidrio para la fabricación de la carrocería, las cuales constituyen las bases de las técnicas que utilizamos actualmente para trabajar la fibra de carbono. Cada División Técnica empezaba el desarrollo definitivo de cada una de las partes del carro.

El mes de diciembre y el comienzo del año 2002 fueron los meses de los grandes adelantos técnicos e ingenieriles. Los objetivos eran tener el carro listo para correrlo lo antes posible. Hacer ensayos y pruebas era la única forma de conseguir un carro confiable en todo momento. Poco a poco el prototipo fue cogiendo forma.

Fue así como en mayo del año 2002 viajamos a Pontiac, Michigan. Los resultados que obtuvimos sobrepasaron nuestras expectativas. Obtuvimos un reconocimiento especial como 3er Mejor Novato de la Competencia, y logramos posicionarnos en el primer puesto de la prueba de rendimiento de combustible.

Luego de 4 años de evolución, el Equipo logra su mejor participación en la competencia en el año 2005, convirtiéndose en la primera universidad latinoamericana en alcanzar las semifinales de Diseño junto a las más prestigiosas universidades, obteniendo la posición 11 de 143 en esta prueba y alcanzando el lugar 54 de 143 en la definitiva, logrando así convertirse en la mejor delegación latinoamericana en participar en la Fórmula SAE.

Finalmente, pusimos a prueba nuestro prototipo 2006, carro número 25. A pesar de que constituía un reto superar nuestra última gran actuación, la participación de este año nos llenó nuevamente de éxito y orgullo al ubicarnos en el selecto grupo del “Top 25” con la posición 24, siendo ésta la mejor representación latinoamericana en la historia de la competencia. Nuestros resultados fueron sobresalientes, destacándose entre ellos el de la Presentación y Ventas con la 17ma posición y la prueba de Costos con la posición número 7. En cuanto a las pruebas dinámicas obtuvimos el 25to lugar en Endurance y el 17mo en Aceleración.

El prototipo 2007 se diseñó con grandes expectativas y se salió completamente de la tradicional línea de diseño, construcción y pruebas que llevaba el equipo. Ya había llegado la hora de hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo desde el 2003. Aprovechando los conocimientos adquiridos en el 2006, especialmente con la fibra de carbono y las distintas aleaciones de acero, se rediseñaron todos los sistemas, siendo el cambio del chasis uno de los más visibles. Se logró entonces construir y probar un prototipo perteneciente al grupo de los más altos estándares de la competencia a la cual asistimos. La misma se dio nuevamente en el ¨Ford Proving Grounds¨ de Romeo-Michigan y desde que llegamos, los jueces reconocieron el salto inmenso que habíamos dado con respecto a los años anteriores, logrando obtener así el puesto 14 en Diseño y 7 en costos. Igualmente el prototipo logró figurarse entre los más rápidos logrando el puesto 18 en aceleración, nuevamente gracias al control de tracción desarrollado por el equipo.

Para este año 2011 se construye en nuestro taller en el valle de Sartenjas (apodado ya desde hace varios años cariñosamente como La Cueva), el décimo prototipo del equipo. El cual no es sólo el producto del trabajo de los miembros actuales del equipo, sino también de todos aquellos ingenieros e ingenieras que, desde hace diez años, han ido forjando al equipo Formula SAE más exitoso de Venezuela.

F-SAE USB es un equipo que cada año se ha hecho sentir en la competencia por lo que sin duda, en Mayo de 2011 y con el Nro. 17, logrará también dejar en alto a todos aquellas personas y empresas que han puesto su confianza y recursos en nosotros.

Procuramos siempre afianzar los lazos empresariales y de amistad que hemos formado con nuestros patrocinantes y colaboradores, ya que sin el apoyo de todos ellos, este sueño no se hubiese hecho realidad. Gracias a ellos el Equipo F-SAE USB rueda!!!

"Hacemos cosas buenas buscando la excelencia…"